FitProper

¿Por qué Fit & Proper?

Los criterios "fit and proper" (o "fit and proper test") hacen referencia a requisitos para la evaluación de gerentes, directores y accionistas. Se examina la aptitud para cumplir con sus cargos ("fitness"), y la integridad e idoneidad ("propriety").

 

Este concepto constituye un estándar en materia de gobierno corporativo de instituciones financieras. La mayoría de los organismos de supervisión financiera incluyen estos requisitos en sus marcos regulatorios, a fin de asegurarse que las instituciones cuenten con un manejo y una dirección prudente y sólida. La alta gerencia, directores y accionistas que posean influencia sobre las operaciones de la entidad deben cumplir con los criterios de "fit and proper".

 

Los requisitos de aptitud toman en cuenta las cualificaciones formales, experiencia previa y trayectoria de los directivos. Por otro lado, los de integridad e idoneidad analizan aspectos tales como: antecedentes penales, posición financiera, registro de acciones civiles contra terceros, sanciones aplicadas por reguladores de otras industrias similares, prácticas de negocio cuestionables y el rechazo o la expulsión de colegios profesionales.

 

Fit & Proper LLC nace en 2003 inspirada por este concepto y su meta desde entonces ha sido brindar asesoramiento en temas relacionados con el sistema financiero, manteniéndose actualizada acerca de las mejores prácticas y procurando respetar el principio sobre el cual construyó sus cimientos, creciendo de la mano de profesionales aptos e íntegros.

 

Más información acerca de los criterios de fit and proper puede encontrarse en los siguientes documentos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS):

 

Para una descripción de las prácticas en relación a los criterios de fit and proper consultar el siguiente documento:

 

Adicionalmente, puede consultarse el siguiente listado para información complementaria sobre los criterios de fit and proper: