FitProper

Gobierno Corporativo

Consultoría

Tal como lo expone el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en sus Principios de gobierno corporativo para bancos de julio 2015, "Un buen gobierno corporativo es esencial para el correcto funcionamiento del sector bancario y de la economía en su conjunto. [...] Deficiencias en el gobierno de los bancos con una influencia significativa en el sistema financiero pueden provocar la transmisión de problemas al sector bancario y a la economía en su conjunto."

En Fit & Proper proveemos asesoramiento en materia de fortalecimiento del gobierno corporativo a los distintos actores de los sistemas financieros, abarcando desde supervisión y regulación del gobierno corporativo hasta el diseño, desarrollo e implementación de sanas prácticas para un buen gobierno corporativo en entidades financieras y la capacitación mediante cursos presenciales y en modalidad e-learning.

A partir de la crisis financiera internacional de 2008 y los escándalos corporativos, los organismos que fijan los estándares internacionales se han preocupado por fortalecer los principios para un buen gobierno corporativo. En tal sentido, en 2015 tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea han publicado una actualización de sus principios de gobierno corporativo.

Gobierno corporativo en Costa Rica

Costa Rica ha realizado esfuerzos para alinearse con estos estándares. En esta línea en enero de 2016 la CONASSIF ha dado a conocer el "Proyecto de Reglamento sobre gobierno corporativo". Dicho proyecto fue puesto en consulta a las entidades, recibiendo sus comentarios.

Asimismo, en su presentación realiza en julio 2016 en la Cámara de Bancos y Otros Instituciones Financieras, las autoridades de la SUGEF destacaron la importancia del gobierno corporativo en el proceso de supervisión basado en riesgos.

En dicha presentación se señaló que para la evaluación del gobierno corporativo, "el supervisor se apoya en aspectos como los siguientes:

  • Juntas Directivas comprometidas, con entendimiento del negocio y norte estratégico claro.
  • Instancias del gobierno corporativo fuertes y bien articuladas (comités y sus unidades de apoyo).
  • Áreas de riesgo y de control independientes, sólidas técnicamente, con recursos y respetadas hacia lo interno de la entidad.
  • Decisiones de negocio apoyadas en información y desarrollos internos, fuertemente arraigados en sus procesos de gestión y control.
  • Sana cultura de gestión de riesgos, ampliamente divulgada.
  • Marcos saludables de transparencia y rendición de cuentas."

Considerando el nuevo desafío que enfrenta el sector financiero costarricense de alinearse a los nuevos estándares de gobierno corporativo, Fit & Proper pone a disposición de las entidades financieras su experiencia en la materia y en el país.

Nuestros asesoramiento en materia de gobierno corporativo abarca las siguientes alternativas:

  • Apoyo integral
  • Apoyo en aspectos puntuales
  • Herramientas de gobierno corporativo
  • Capacitaciones

Asimismo hemos desarrollado una herramienta denominada FORGOB para apoyar a las entidades en el fortalecimiento de su gobierno corporativo.



Para más información contactarse con:
Eugenia Gozzi
Directora Asociada
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Otros links de interés: