FitProper

Declaración de Apetito de Riesgo

Taller de apoyo para su elaboración

Información General

Objetivo del taller: a través del desarrollo de un caso práctico se elaborará el documento "Declaración de apetito de riesgo" de la una entidad de seguros ficticia. El objetivo es brindar conocimientos para la implementación práctica de la declaración del apetito de riesgo a los fines de elaborarla, aprobarla, evaluarla o auditarla.

Duración:1,5 días (12 horas)

Fecha: A acordar con la entidad

Destinatarios: Funcionarios responsables de temas vinculados con gestión de riesgos: miembros de la Junta Directiva, miembros del Comité de Riesgo y otros comités relevantes, Gerente de Riesgos y personal de áreas de riesgos, Gerente Financiero, responsables de planeamiento estratégico, auditoría interna, compliance, áreas de gobierno corporativo, etc.

Cantidad de participantes (máx.): 35 personas.

Modalidad

  • Modalidad presencial
  • Este taller es esencialmente práctico.
  • Se basa en el desarrollo de un caso práctico que recorre los pasos para elaborar el documento "Declaración de apetito de riesgo" de una entidad ficticia.
  • De esta forma los participantes llegan a comprender lo que debe contener la "Declaración de apetito de riesgo" y cuáles son los pasos mínimos para su elaboración, permitiendo el cumplimiento de sus funciones en relación a este documento, ya sea que participen en su elaboración, aprobación, evaluación o auditoría.

A pedido de la entidad, este curso también se puede desarrollar in company.


Metodología

  • Los participantes se dividen en grupos.
  • La elaboración del documento "Declaración de apetito a riesgo" se divide en actividades, de manera de replicar en la práctica las tareas secuenciales que son necesarias para desarrollar el referido documento.
  • Para cada actividad se entrega:
    • Hoja de actividad: contiene el objetivo de la actividad, descripción de la consigna, listado de información entregada para la resolución, tiempos de resolución y tareas o productos a desarrollar.
    • Material entregado: informes, documentos, datos, notas periodísticas u otra información que se utilice en la resolución de la actividad.
    • Producto o tarea a completar: documento o formulario a completar según la actividad.
  • Se brinda un tiempo para su resolución de manera grupal de cada actividad.
  • Cada grupo expone su resolución la que se discute entre todos los participantes del taller con la guía del instructor.
  • Finalmente, se presenta una solución sugerida por el expositor.

Actividades




Mentoring

Adicionalmente al taller, se puede incluir el apoyo en la elaboración de la declaración de apetito de riesgo, mediante un mentoring.

El mentoring consiste en el acompañamiento por un experto en la materia que ayuda desde su propia experiencia a guiar en una forma concreta y practica en la obtención del objetivo buscado

A través del mismo, se recibiría el apoyo para elaborar una declaración de apetito de riesgo hecha específicamente para la entidad.



Para más información contactarse con:
Marcelo Zárate
Director
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Otros links de interés: